En este artículo te presentamos los avances más significativos que han ocurrido en la contratación de personas de la limpieza en hogares desde la integración del Régimen Especial de Trabajadores de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. No te quedes sin leer esta sección, seguro que esta información te va a resultar de mucha utilidad.
De forma tradicional, el trabajo en el hogar ha pertenecido a un sector laboral que se ha asociado a remuneraciones en negro. En consecuencia, las personas dedicadas a este sector, principalmente representado por mujeres, se han visto privadas de los derechos y garantías que corresponden a cualquier trabajador por cuenta ajena. Hoy en día, tras múltiples esfuerzos para mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a este sector, el Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, sobre la mejora de las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras al servicio del hogar ha supuesto un hito en la mejora de las condiciones de trabajo y en las prestaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar.
La profesionalización del sector del servicio doméstico ha servido para crear unas condiciones equiparables al resto de las actividades laborales, mediante el reconocimiento de los siguientes derechos y obligaciones:
Como norma general se debe realizar un contrato por escrito a toda persona que vaya a realizar tareas del hogar de manera regular in dependientemente del número de horas que trabaje en el núcleo familiar. La persona empleadora es siempre la responsable de formalizar la relación laboral. En caso de no formalizarse por escrito, se sobreentiende que el contrato era por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se pueda demostrar lo contrario.
Además, la persona empleadora debe informar a la trabajadora del hogar sobre:
Desde Doméstico24 recomendamos a nuestros clientes la firma del contrato con la persona de la limpieza desde el inicio de la relación laboral. Para ello facilitamos el modelo de contrato del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cual contiene las mismas previsiones básicas que cualquier otro contrato de trabajo: datos de la persona empleadora y la empleada, lugar en el que se lleva a cabo la actividad, horario, retribución y vacaciones. Para descargar los modelos de contrato indefinido o de duración determinada (con instrucciones) pincha aquí.