10 Puntos clave sobre la nueva normativa sobre contratación de empleados del hogar

10 Puntos clave sobre la nueva normativa sobre contratación de empleados del hogar

En este artículo te presentamos los avances más significativos que han ocurrido en la contratación de empleados de la limpieza en hogares desde la integración del Régimen Especial de Trabajadores de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social. No te quedes sin leer esta sección, seguro que esta información te va a resultar de mucha utilidad.

Tradicionalmente el trabajo de los empleados del hogar ha pertenecido a un sector laboral que se ha venido realizando de manera ilegal. Hoy en día, tras múltiples esfuerzos para mejorar la calidad de las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a este sector, la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social y el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, sirven para regular la integración del Régimen Especial de Trabajadores de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social y han establecido la nueva normativa para regular la contratación de empleados de hogar.

 

10 Puntos clave sobre la nueva normativa sobre contratación de empleados del hogar

 

La profesionalización del sector del servicio doméstico ha servido para crear unas condiciones equiparables al resto de las actividades laborales, mediante el reconocimiento de los siguientes derechos y obligaciones:

 

  • Como norma general se debe realizar un contrato por escrito a todo empleado del hogar que realice trabajos de manera regular con una duración igual o superior a 4 semanas. Todos los trabajos esporádicos con duración menor podrán acordarse verbalmente sin necesidad de tramitar un contrato por escrito, siendo el empleador el responsable de formalizar la relación laboral. En cualquier caso, es importante saber que, en caso de despido por parte del empleador, ante una demanda de tu empleada/o de la limpieza, se puede sobreentender que el contrato era por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo que se pueda demostrar lo contrario.

 

  • Obligación de dar alta, comunicar las variaciones y la baja del servicio doméstico en la Seguridad Social, para todos los empleadores. A estos efectos no es importante el número de horas que se trabajen, la obligatoriedad existe en todo caso. 
  • Jornada laboral de 40 horas semanales, con retribución a parte de las horas extraordinarias.
  • Horas extras retribuidas.
  • Salario mínimo garantizado, con catorce pagas.
  • Aumento de la cotización a la Seguridad Social.
  • Se establecen descanso y permisos, así como vacaciones retribuidas para las empleadas de hogar.
  • Indemnización mínima de 20 días por año trabajado, en caso de despido de las empleadas de hogar.
  • Prestaciones por baja de la empleada hogar, por enfermedad, accidente, y maternidad.
  • Se puede establecer un periodo de prueba de hasta 2 meses, si en este tiempo el empleado o el empleador quiere finalizar el contrato, debe hacerlo por escrito en un periodo de 7 días. Para la finalización del contrato tras el periodo de prueba se dan 2 situaciones: comunicado por escrito en un mínimo de 7 días si lleva 1 año o menos trabajando, y 20 días si lleva más de 1 año.

 

Además, para contratos de duración superior a 4 semanas, el empleador debe informar al trabajador de hogar sobre:

  • Pagos en especie, si procede
  • Acuerdo sobre distribución y remuneración de las horas de presencia
  • Acuerdo sobre distribución y remuneración de las pernoctas

 

Desde Doméstico24 recomendamos a nuestros clientes la firma del contrato con la empleada/o del hogar desde el inicio de la relación laboral. Para ello facilitamos el modelo elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el cual contiene las mismas previsiones básicas que cualquier otro contrato de trabajo: datos del empleado y el empleador, lugar en el que se lleva a cabo la actividad, horario, retribución y vacaciones. Para descargar los modelos de contrato indefinido o de duración determinada pincha aquí http://www.mitramiss.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/contratacion/index.htm                                      

do por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sigue el siguiente enlace http://www.mitramiss.gob.es/es/portada/serviciohogar/nueva-regulacion/retribuciones/index.htm

Este artículo: