Volver

Cómo encontrar la ayuda doméstica perfecta

Has decidido contratar a una ayuda doméstica, pero no sabes exactamente cómo proceder. Para facilitarte este proceso, hemos reunido algunos consejos para ti.

La toma de contacto inicial

Es siempre recomendable organizar una entrevista personal con la persona seleccionada, con el fin de aclarar las preguntas más importantes que puedan surgir y analizar la idoneidad para el puesto de trabajo. En el siguiente enlace encontrarás una lista de preguntas que hemos elaborado a modo orientativo que puede resultarte útil durante la entrevista inicial:

Cuestionario para una entrevista inicial con el servicio doméstico

Normalmente, el primer contacto se realiza por teléfono. Confía en tu intuición, obtén una primera impresión y decide si te gusta espontáneamente la persona. Si la persona va a trabajar en tu casa mientras estás presente, piensa en cómo se sentiría al respecto.

La entrevista

En cualquier caso, te recomendamos que conciertes una entrevista con el empleado para aclarar las preguntas más importantes y, así, tomar una mejor decisión.

Invita a las personas que te gusten a una entrevista personal. Esto puede tener lugar en un lugar neutral o en tu hogar. Esto le dará a la persona la oportunidad de hacerse una idea del lugar de trabajo potencial. No tienes que pagar un salario por la entrevista.

En la entrevista se deben abordar los siguientes temas:

Tareas

Al comienzo de la entrevista, explica exactamente cuáles son las tareas y cuáles son tus expectativas. Por ejemplo, ¿es solo limpieza o también hay tareas como planchar, cocinar o hacer compras que formen parte de ello?

Experiencia

¿Qué experiencia tiene tu futura ayuda doméstica? ¿Tiene experiencia en las tareas requeridas? ¿Qué trabajos ha realizado anteriormente? ¿La persona cumple con tus expectativas?

Referencias

¿Puede la persona proporcionar algún tipo de formación (por ejemplo, jardinería) o recomendaciones/referencias de otros empleadores? En caso afirmativo, esto te dará una buena indicación de la experiencia y confiabilidad de la persona.

Salario

Pregunta por las expectativas salariales del empleado y aclara los términos de empleo. Esto incluye gastos de viaje, comidas, días de vacaciones, etc.

Disponibilidad

Por supuesto, la ayuda doméstica debe estar disponible en las fechas que necesitas. Sin embargo, si es necesario, también debes discutir las posibilidades de asignaciones espontáneas y flexibilidad horaria.

Ejemplo

Una vez que hayas elegido a una o más personas, organiza una prueba. De esta manera, podrás ver si la forma de trabajar y la calidad del trabajo corresponden a tus expectativas y si puedes imaginar, por ejemplo, que la persona se quede sola en tu hogar cuando no estés. No tienes la obligación legal de pagar una compensación por una prueba de tiempo limitado. Sin embargo, es habitual y justo pagar un salario por este servicio.

Cuando hayas encontrado a la persona adecuada, considera también visitar nuestra sección Empleo del servicio doméstico.


Encuentra ayuda doméstica