Volver

Arraigo social como método de regularización del permiso de residencia y empleo en España

Arraigo social como método de regularización del permiso de residencia y empleo en España

El arraigo ha pasado de ser la manera “excepcional” de conseguir los papeles a “lo normal”. Por eso, es muy común que nos encontremos con personas dispuestas a conseguir sus papeles por este medio. Existen tres circunstancias por las que una persona inmigrante en situación irregular puede obtener un permiso temporal de residencia y empleo, aquí te lo explicamos:

 

Arraigo laboral

Situación en la que la persona en situación irregular puede demostrar que ha residido en España durante un mínimo de 2 años, que ha tenido una situación laboral irregular durante más de 6 meses y que no tiene antecedentes penales en ningún país en el que haya residido durante los últimos 5 años. La persona inmigrante necesita presentar una denuncia impuesta a la persona empleadora por haberle tenido trabajando sin contrato.

 

Arraigo social

Situación en la que la persona en situación irregular puede demostrar que ha residido en España durante más de 3 años, que no tiene antecedentes penales durante los últimos 5 años, que tiene lazos familiares con otros extranjeros en España o que pueden presentar un certificado de integración emitido por la comunidad autónoma donde reside y presenta además un contrato de trabajo firmado por un periodo mínimo de un año en el momento de la solicitud. Esta situación nos permite hacer un precontrato a la persona indocumentada y ayudarle a conseguir sus papeles.

 

Arraigo familiar

Situación en la que la persona inmigrante en situación irregular es padre, madre y tutor legal de un menor de 18 años con nacionalidad española.